REQUISITOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR

PERMISO ESPECIAL DEL CONDUCTOR



LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR O DE MENORES PRECISA, ADEMÁS DEL CARNÉ CORRESPONDIENTE DEL CONDUCTOR, UNA AUTORIZACIÓN ESPECIAL LE QUE HABILITE PARA ELLO. EL CONDUCTOR TIENE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR ESTE PERMISO ESPECIAL JUNTO AL PERMISO DE CONDUCIR Y MOSTRARLO A CUALQUIER AGENTE DE LA AUTORIDAD QUE LO REQUIERA. SU VIGENCIA SERÁ IGUAL A LA DEL PERMISO DE CONDUCIR DE SUPERIOR CLASE QUE POSEA EL CONDUCTOR. LA PRÓRROGA SERÁ IGUALMENTE IDÉNTICA A LA DEL PERMISO, SEGÚN DETERMINE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO.



LOS REQUISITOS PARA OBTENER ESTE PERMISO ESPECIAL DE TRANSPORTE ESCOLAR SON:

  • POSEER Y MANTENER EN VIGOR EL CARNÉ DE CONDUCIR DE LA CLASE QUE CORRESPONDA AL VEHÍCULO.
  • NO CONTAR CON SANCIONES FIRMES GRAVES O MUY GRAVES ANOTADAS EN EL REGISTRO DE CONDUCTORES E INFRACTORES.
  • SI LAS FALTAS GRAVES O MUY GRAVES COMETIDAS TUVIERON CONSECUENCIAS PENALES, ÉSTAS DEBEN HABER CADUCADO. LOS PLAZOS, SEGÚN EL ARTÍCULO 136.2.2º DEL CÓDIGO PENAL SON SEIS MESES PARA LAS PENAS LEVES; DOS AÑOS PARA LAS PENAS QUE NO EXCEDAN DE DOCE MESES Y LAS IMPUESTAS POR DELITOS IMPRUDENTES; TRES AÑOS PARA LAS RESTANTES PENAS MENOS GRAVES Y CINCO AÑOS PARA LAS PENAS GRAVES.
  • LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL PERMISO ESPECIAL DE TRANSPORTE ESCOLAR ES LA SOLICITUD EN IMPRESO OFICIAL Y LA PRESENTACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR EN VIGOR ANTE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO. EL IMPORTE QUE HAY QUE ABONAR (SEGÚN TASAS OFICIALES DEL AÑO 2007) ES DE 3,60 EUROS POR CADA AÑO DE VIGENCIA.


transporte-escolar.jpg














¿Por qué han de ponerle cinturon a los asientos de los autobuses?mire este video, por favor.


NORMATIVA SOBRE TRANPORTE ESCOLAR


Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. (BOE 31). (Modificada por: Ley 13/96, de 30 de diciembre; Ley 66/97, de 30 de diciembre; Real Decreto-Ley 6/1998, de 5 de junio; Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio; Ley 14/00, de 29 de diciembre; Ley 24/2001, de 27 de diciembre; Ley 29/2003, de 8 de octubre, y Ley 25/2009, de 22 de diciembre). (En relación con el contenido del título VI debe tenerse en cuenta la normativa de ferrocarriles).
Ley Orgánica 5/87, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable. (BOE 31)
Real Decreto 1211/90, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). (Modificado por RD 858/1994, 29-4, por RD 1136/97, 11-7, por RD 927/98, 14-5, por RD 1830/99, 3-12 y por RD 1225/2006, 27-10. Parcialmente derogado por L 13/96, 30-12. Los títulos VII y VIII han sido afectados sustancialmente por la Ley 39/2003, 17-11, del Sector Ferroviario y sus normas de desarrollo.) (BOE 8-10)

Real Decreto 894/2002 de 30 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores (BOE 31)
Real Decreto 443/2001 de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores (Modificado por RD 894/2002, 30-8. La STS de 11 de abril de 2003 ha declarado nulo el párrafo 2º del artículo 14. En lo que afecta al uso del cinturón de seguridad modificado por el RD 965/2006, de 1-9, por el que se modifica el Reglamento general de circulación)
DECRETO 203/2008, de 26 de septiembre, por el que se regula el servicio de transporte escolar a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.





Un caso de transporte escolar que claramente no es legal y no se debe hacer. Transporte escolar en Mexico

external image autobusescolar.jpg

El colegio Jesús María de Bilbao se ha convertido en el primer centro escolar de Europa en instalar cinturones de seguridad en los autobuses escolares
. Aqui mostramos el video de presentación de este vehículo adaptado con cinturones de seguridad para cada pasajero.

Cuáles son los requisitos que debe tener un vehiculo de transporte escolar



¿Cuáles son los requisitos que debe tener un transporte escolar?
Contar con extintor de incendios.
Tener revisión técnica al día.
Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
Tener en el techo un letrero triangular que diga "Escolares". Un letrero tipo, idéntico para todos los furgones.

zona_escolar_b.gif


¿Qué otras condiciones debe cumplir el servicio de transporte escolar?
Tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.

¿Los colegios pueden saber qué furgones escolares van a buscar a los niños a sus establecimientos?
Sí. Quienes realizan transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales en los que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. Además, el conductor está obligado a portar el certificado original o una copia autorizada mientras realiza el transporte de escolares.



antibuelco_turvy.jpg


Los asientos del vehículo ¿deben tener cinturón de seguridad?
Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.



sillass.JPG
Podreis encontrar mas informacción en: http://rie.cl/?a=140231


Infracciones y documentaciòn del transporte escolar

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.Siendo la más grave la infracción del seguro y la de carecer de autorización específica para transporte escolar.Existen 3 clases de infracciones segùn la LOTT.

1.infracciones muy graves: La prestación material de servicios regulares de transporte de viajeros careciendo de la preceptiva concesión autorización especial, aun cuando la correspondiente empresa no contrate con los usuarios y se limite a actuar bajo la dirección del organizador del transporte, siempre que en

dicho caso la Administración haya hecho advertencia del carácter ilegal del transporte.

2.infracciones graves: Vender un número de plazas por vehículo superior al de las autorizadas en el títuloconcesional. El exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o de alguno de sus ejes en los porcentajes que a continuación se relacionan.

3.infracciones leves:La realización de transportes públicos regulares de viajeros de uso especial incumpliendo el itinerario, calendario, horario, expediciones, puntos de parada o alguno de los requisitos establecidos en la correspondiente autorización de uso especial. Asimismo, en el transporte de escolares y menores, el incumplimiento de las obligaciones sobre parada de vehículos en el centro escolar y acceso y abandono de los vehículos en los términos regulados en las normas sobre seguridad en esta clase de transportes.En el transporte escolar y de menores, el incumplimiento de la obligación de exigirlaentidad contratante al transportista los documentos o justificantes que, con arreglo a las normas que regulan la seguridad en dichos transportes, deba exigirle.


La mitad de las infracciones en autobuses escolares son por elementos de seguridad

El número de denuncias no sólo desciende -se pasa de las 20 infracciones de 2005, y las 17 de 2007, a 12 en 2008__- sino que además la mayor parte de las irregularidades detectadas eran de carácter leve.Los autobuses no presentaba el equipo de extinción de incendios en el lugar correcto y en uno de los casos no se hacía uso de la figura del acompañante escolar, que es obligatoria.

Una de las razones que impulsa a la Policía Local de Pontevedra a realizar este tipo de campañas de vigilancia sobre los autocares de transporte escolar son las especiales características de sus usuarios, niños de corta edad, "que acrecentan a sensibilidade da poboación" ante un eventual siniestro en el que se puedan ver implicados. Por este motivo, en los controles realizados este año se prestó especial atención a tres cuestiones: el uso del cinturón por parte de los ocupantes del servicio, detectándose sólo un caso de un vehículo desprovisto de los adecuados sistemas de retención_;_la importancia de contar con el servicio de acompañante, también con una infracción, y evitar la conducción de este tipo de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

la Guardia Civil formuló 114 denuncias en relación a la autorización especial para transporte escolar, tres por cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados; 14 en relación al seguro de responsabilidad civil limitada; siete por puertas de servicios y emergencias y sus dispositivos de accionamiento; cuatro por acompañante; 13 relacionadas con los dispositivos luminosos con señal de emergencia; 17 por la señal de transporte escolar; uno por manipulación del tacógrafo o sus elementos; y cinco por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso iguales o inferiores al 50 por ciento. En total, 178 denuncias formuladas.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

DOCUMENTACIÒN
LOS CENTROS ESCOLARES deberàn presentar solicitud de licencia de transporte escolar dentro del lazo establecido en cualquieran de los registros municipales
en cualquiera de los registros municipales, aportando como documentaciòn para obtener esta autorizaciòn.
1. Las rutas. Por razones de tráfico o de interés público las autorizaciones que se otorguen - previos los informes técnicos correspondientes- podrán modificar los itinerarios y rutas propuestas, tanto inicialmente como durante transcurso del año escolar.
2. Los horarios
3. Empresa/s que prestarán el servicio.

LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE deberán presentar solicitud de licencia de transporte escolar, dentro del plazo establecido en cualquiera de los Registros municipales aportando como documentación para obtener la preceptiva autorización:
1. Las rutas, facilitadas por los centros escolares
2. Los horarios, facilitadas por los centros escolares
3. Relación de vehículos que con carácter principal o suplente se pretenden dedicar a la prestación del servicio, cumpliendo los requisitos establecidos en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril. Cuando el titular del servicio regular de uso especial carezca de vehículos propios suficientes, podrá utilizar otros arrendados o cedidos con conductor a través de cualquier formula jurídica válida, por otros transportistas, siempre que los tráficos que se realicen con ellos no excedan del 50% del total contratado, salvo que en la correspondiente autorización se establezcan porcentajes diferentes por concurrir circunstancias extraordinarias.
4. Tarjeta de Inspección Técnica de vehículos, acreditativa de que los vehículos en que ha de realizarse el transporte cumplen lo previsto en el R.D. 443/01, en relación con lo dispuesto en el R.D. 2042/94, de 14 de octubre.
5. Permiso de circulación de los vehículos a nombre del solicitante de la autorización del transporte o título que, de conformidad con lo establecido en el artículo 48.1 del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, otorgue la disponibilidad sobre el mismo.
6. Póliza de seguro de responsabilidad civil, y recibo actualizado, que cubra los daños y perjuicios que puedan llegar a sufrir los viajeros transportados en cada vehículo adscrito al servicio. Si el pago de los recibos fuera mensual, trimestral o semestral, deberá presentar los originales o fotocopia cotejada a cada vencimiento en la dependencia de este Ayuntamiento gestora de la autorización, de no hacerlo así se anulará la autorización, salvo que por cualquier circunstancia fuese baja temporal el vehículo para dicho transporte, en cuyo caso deberá comunicarse a este Ayuntamiento, devolviendo la correspondiente autorización.
7. Autorización de Transporte Público otorgada por la Delegación de Transportes de la Xunta de Galicia. 8. Contrato o certificación del contratante con el centro escolar.

Las empresas que realicen transporte escolar deberán contar con autorización administrativa especial. Además, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
  • Antigüedad máxima de los vehículos: 16 años contados desde su primera matriculación al inicio del curso escolar (1 de septiembre, a efectos legales).
  • Homologación del vehículo: en la categoría M.
  • Asiento del conductor: protegido por una pantalla transparente.
  • Puertas de servicio: 'operadas' únicamente por el conductor. Los dispositivos de accionamiento de la apertura de emergencia deben estar protegidos para evitar un uso inadecuado.
  • La apertura de las ventanas no debe ser superior a un tercio de la misma.
  • Los asientos de la primera fila y los enfrentados al pozo de escaleras deberán contar con una mampara de protección en su parte delantera.
  • Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas deberán cumplir las normas internacionales de resistencia de su estructura para casos de impacto o vuelco.
  • Deberán reservar plazas para personas de movilidad reducida cercanas a las puertas de servicio.
  • El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Las puertas de acceso contarán con barras y asideros para facilitar el acceso y abandono del autobús.
  • Los autobuses que transporten alumnos con dificultades graves de movilidad contarán con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
  • Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y exterior y tendrán un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas.
  • Deberán contar, además del seguro ordinario, con otra póliza que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo. Por tanto, en caso de accidente, se debe acudir a la empresa y reclamar basándose en esta póliza complementaria obligatoria.

Niños y acompañante
Cada menor ocupará un único asiento. Esta medida termina con la peligrosa costumbre de transportar tres niños en cada par de asientos o contar a cada menor de doce años como media plaza, lo que permitía antiguamente llevar dos niños en cada asiento.
Los asientos situados junto al pasillo deberán estar dotados de cinturones de seguridad

Los asientos situados junto al pasillo deberán estar dotados de cinturones de seguridad

Sólo podrán ser utilizados por niños menores de 12 años si disponen de cojines elevadores en función de su edad y estatura. Queda prohibida la utilización de la plaza o plazas contiguas al conductor por menores de doce años.
La nueva ley incorpora la obligatoriedad del acompañante. Será una persona mayor de edad, distinta del conductor, que deberá conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo y se encargará del cuidado de los menores, tanto durante el transporte como en las operaciones de acceso y abandono del vehículo.


En caso de que faltara el acompañante, el menor sólo podrá viajar si se considera que no hay riesgo para los menores. El transportista es el responsable de cumplir esta obligación, independientemente de a quién corresponda contratar al acompañante.
La velocidad máxima a la que puede circular un autobús que transporta escolares debe ser 10 km/h inferior a las establecidas: 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en carreteras convencionales y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
Tanto el itinerario como las paradas se limitan, exclusivamente, a las estipuladas en la autorización administrativa. La parada final deberá situarse en el interior del recinto del colegio. Si no es posible, en la acera contigua a la puerta del recinto siempre a la derecha en el sentido de la marcha. Si tampoco resulta posible, se procurará el cruce de la vía con la mayor seguridad posible, requiriendo nueva señalización o la presencia de una agente si fuera necesario. El acceso y abandono del autobús deberá realizarse por la puerta más cercana del acompañante.
La duración máxima del trayecto no podrá rebasar una hora en cada sentido del viaje. En todo caso se respetarán los tiempos de conducción y descanso obligatorios para los conductores.



Permiso especial del conductor

La conducción de vehículos de transporte escolar o de menores precisa, además del carné correspondiente del conductor, una autorización especial le que habilite para ello. El conductor tiene la obligación de llevar este permiso especial junto al permiso de conducir y mostrarlo a cualquier agente de la autoridad que lo requiera. Su vigencia será igual a la del permiso de conducir de superior clase que posea el conductor. La prórroga será igualmente idéntica a la del permiso, según determine la Jefatura Provincial de Tráfico.


Los requisitos para obtener este permiso especial de transporte escolar son:

  • Poseer y mantener en vigor el carné de conducir de la clase que corresponda al vehículo.
  • No contar con sanciones firmes graves o muy graves anotadas en el Registro de Conductores e Infractores.
  • Si las faltas graves o muy graves cometidas tuvieron consecuencias penales, éstas deben haber caducado. Los plazos, según el artículo 136.2.2º del Código Penal son seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves y cinco años para las penas graves.
  • La documentación necesaria para solicitar el permiso especial de transporte escolar es la solicitud en impreso oficial y la presentación del permiso de conducir en vigor ante la Jefatura Provincial de Tráfico. El importe que hay que abonar (según tasas oficiales del año 2007) es de 3,60 euros por cada año de vigencia.



Autorización de Transporte Escolar / Laboral

Documentación a aportar por los solicitantes a Autorización de Transporte Escolar/Laboral con Itinerario Estrictamente Urbano, conforme al R.D. 443/2001 de 27 de Abril, Decreto 77/1984 del 30 de Julio del Consell de la Generalitat Valenciana, Disposición Adicional 4ª de la Ley 10/1998 de 28 de diciembre de la Generalitat Valenciana, además del Artículo 89 de la L.O.T.T.
  1. Contrato suscrito con el Centro de Enseñanza o empresa, justificativo de la autorización solicitada.
  2. Croquis del itinerario, con indicación de sus puntos de origen y destino, paradas intermedias y distancias kilométricas totales y parciales.
  3. Fotocopias de las tarjeta/s de transporte serie VD vigente de los vehículos adscritos al servicio.
  4. Fotocopia de la tarjeta ITV de los vehículos adscritos al servicio, justificativa de la inspección técnica correspondiente de acuerdo con el RD 443/2001 de 27 de abril, sobre tráfico y circulación de vehículos escolares y de menores en su caso.
  5. Fotocopia de la justificación de suscripción de contrato de seguro de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y 13 del RD 443/2001 de 27 de abril (en ningún caso se admitirá certificación de agencia intermediaria de seguros).



Documentación a presentar
Otorgar la habilitación para transporte escolar interurbano a vehículos de más de nueve plazas.

a) Permiso de circulación (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).

b)Tarjeta de inspección técnica con la última inspección en vigor (1 de septiembre), de la que se deduzca la aptitud del vehículo para realizar transporte escolar.

c) Póliza de seguro de responsabilidad civil ilimitada o de 50 millones de euros y justificante de pago que demuestre su vigencia (1 de septiembre).

d) Para vehículos que al inicio del curso escolar (1 de septiembre) tengan entre diez y dieciséis años, habilitación o autorización regular de uso especial del curso anterior, o certificado de desguace y habilitación correspondiente a otro vehículo o autorización regular de uso especial del curso anterior.
En todo caso, los documentos presentados deberán tener una vigencia posterior a la fecha de inicio de la
vigencia de la habilitación (permiso de circulación, I.T.V., seguros y tarjeta de empresa o de transportes).

Solamente será válida la presentación de documentos originales acompañados de fotocopias, o copias compulsadas por organismos oficiales o asociaciones del transporte, salvo que se indique expresamente lo contrario. Sólo se admitirán fotocopias a una cara y en papel tamaño DIN-A4 o folio.
En todo caso el plazo de validez de los documentos presentados se habrá de extender más allá del inicio de la vigencia de la habilitación.

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.







TRANSPORTE ESCOLAR EN BOLIVIA:
Trasporte_escolar_El_Pionio.jpg

TRANSPORTE ESCOLAR EN ESPAÑA:
transporte-escolar-a-examen.jpg